EvaVita

Cerámica y pintura de la Vita.

Socarrats

2 comentarios

Este tipo de pieza, viene del medievo y surge en Valencia, donde se usaban para decorar frisos y entrevigas principalmente ya que su coste de producción era menor que el de la decoración en madera labrada y su resistencia igual o superior.

Se trata de placas gruesas de barro cocidas en baja (entre 700 y 960 grados) y después esmaltadas en blanco. Sobre esa base, se realiza un esgrafiado con carboncillo para marcar las líneas del dibujo (hay valientes que lo hacen directamente a mano alzada, pero no ha sido este el caso).

Con el esgrafiado, cuidado, porque el carboncillo que se deja en la placa debe ser poco, de otro modo frenará la pincelada de repaso posterior y el resultado puede no ser el esperado.

Una vez tenemos marcado el dibujo, se trata de, con esmaltes rojos y negros, repasar y rellenar la figura. Calma, pulso y a disfrutar, porque esta es la parte más delicada del proceso.

Imagen

Cocemos de nuevo la pieza para que los esmaltes se fijen y, por último, el toque de envejecimiento: un Socarrat no puede parecer que está recién hecho, así que hay que darle una pátina para conseguir el efecto que queramos.

Aquí ya cada uno puede elegir, ya que debido a lo diferentes sitios donde los Socarrat se colocaban, el aspecto con que los conocemos puede variar. En este caso, lo primero ha sido darles con cera al agua para que agarre la pátina y después, una mano de betún de Judea diluido con aguarrás. Dejamos secar y bruñimos con plástico o un trozo de nailon (una media vieja sirve perfectamente, por ejemplo) y espolvoreamos un poco de talco a brocha o de forma irregular.

La pieza que conseguimos es de una belleza natural con un toque de antigüedad que da caché a cualquier rincón. Y para muestra, botón:

Imagen

Imagen

Anuncios

Autor: EvaVita

Artesanía cerámica y pintura. Piezas únicas. evavita.net

2 pensamientos en “Socarrats

  1. Que guapa esta mi niña!!! Muuuaks!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s